Cambios de humor

¿Por qué últimamente tengo tantos cambios de humor? 

Es normal tener cambios de humor frecuentes durante el embarazo porque los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro) que contribuyen a crear el estado de ánimo. Además, estás a punto de ser madre, y eso de por sí despierta muchos sentimientos contradictorios. Hay futuras mamás que experimentan emociones exageradas: tan pronto están eufóricas como de un terrible mal humor. Otras se sienten más bien deprimidas o ansiosas. En la mayoría de los casos, los cambios de humor surgen entre la sexta y la décima semana, disminuyen hacia el segundo trimestre y reaparecen al acercarse el fin de la gestación. El embarazo puede ser un periodo muy estresante. Incluso si deseas a tu bebé con toda tu alma y estás muy feliz e ilusionada, es normal que haya momentos en que te invada la ansiedad.

Todo este conjunto de factores es suficiente como para que tus emociones sufran más altibajos que una montaña rusa.

¿Como puedo controlar estos cambios de humor? 

Tranquilidad. Resiste la tentación de hacer tantas tareas como puedas antes de que llegue el bebé. A lo mejor sientes la urgencia de repintar toda la casa, reorganizar los armarios o acumular horas de trabajo antes de pedir la baja por maternidad, pero eso no es tan esencial. No hay nada más importante que cuidarte, pues al hacerlo, también estás cuidando de tu bebé.

Haz algo que te haga sentir bien. Cuando te sientas angustiada o nerviosa, consiéntete un poquito. Quizás te ayudará echar una siestecita, dar un paseo, recibir un masaje prenatal, irte al cine con una amiga o planear una cena romántica con tu esposo.

Habla de tus emociones. Comparte tus preocupaciones con amigas que te entiendan. A menudo, hablar de tus miedos te ayuda a disiparlos o a vislumbrar algunas soluciones.

Reduce el estrés. Identifica las fuentes de estrés en tu vida y suprime o cambia las que puedas. Duerme tanto como necesites, come bien, haz ejercicio, y diviértete. Si aún así te notas ansiosa y estresada, prueba con una clase de yoga prenatal, meditación u otra técnica de relajación. También puedes consultar con un psicoterapeuta.

BabyCenter en Español

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